Sin categoría7 de diciembre de 2022by Buy & Sell

Solicita ya el bono joven alquiler que ofrece el Gobierno

El Consejo de Ministros aprobó a principios del 2022 el llamado “bono joven alquiler”, una ayuda destinada a los jóvenes menores de 35 años que vivan de alquiler en cualquier parte del territorio español. Desde el 21 de septiembre de 2022 se inició el plazo de presentación de solicitudes en Madrid, y aún existen muchas dudas en torno a esta ayuda del plan de vivienda. El objetivo es claro: facilitar el acceso a una vivienda a aquellos jóvenes que tienen dificultades para independizarse. A continuación, te contamos, todo lo que necesitas saber para poder optar a esta famosa ayuda que tantos titulares ha ocupado este año.

Bono joven alquiler en Madrid: ¿Quiénes pueden beneficiarse de esta ayuda?

Solo 1 de cada 6 jóvenes puede independizarse en España, estos datos señalan que es el peor año en términos de emancipación de jóvenes desde hace más de 20 años. ¿La razón? Los bajos salarios y el alto precio de los alquileres, a lo que se suma la alta tasa de desempleo juvenil, la inflación y el miedo a una recesión económica.

Para ello, impulsado desde gobierno central, se aprobó esta medida que busca facilitar el acceso a todos aquellos que tienen dificultades para ello.

¿En qué consiste? Exactamente 200 millones de euros de las arcas públicas serán destinados como ayudas directas en forma del bono joven alquiler, en prácticamente todo el territorio español (con excepción de comunidades como Navarra y el País Vasco que gestionan otro tipo de ayudas propias).

La ayuda será de 250 euros mensuales durante un periodo máximo de 2 años, donde no se incluirán ni garajes, trasteros, u otras obligaciones económicas reflejadas en el contrato.

¿Qué requisitos tengo para optar al bono joven alquiler en la Comunidad de Madrid?

Bono joven alquiler

 

• Deben ser personas físicas mayores de edad y hasta 35 años de edad, inclusive en el momento de la solicitud.
• Ser de nacionalidad española o tener residencia legal en España con todos los papeles que lo acrediten.
• Ser titular de un contrato de alquiler de una vivienda o habitación conforme a la LAU.
• Que la vivienda alquilada sea la residencia habitual y permanente del solicitante del bono joven alquiler.
• Contar con una fuente regular de ingresos que le reporte unas rentas anuales iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En el supuesto de alquiler de habitación únicamente se tendrá en cuenta la renta de la persona y no de los demás convivientes.
• Más de una persona conviviente en la misma casa con contrato por habitación podrá solicitarlo también siempre que no tenga parentesco en primer grado de consanguinidad y cumpla con los demás requisitos de edad y renta.
No ser propietario o usufructuario de una vivienda en España, ni el arrendatario, ni los convivientes, con excepción de partes alícuotas de herencias, no posibilidad por discapacidad, separación o divorcio, o por causas ajenas a su voluntad.
No tener parentesco en primer o segundo grado ni ser socio o partícipe con el arrendador, ni el arrendatario ni los convivientes.
• No estar incurso en alguna de las circunstancias previstas en el art. 13 de la Ley General de Subvenciones.
• No haber sido objeto de revocación de las ayudas previstas en un Plan de Vivienda.
• Que el precio de la habitación sea de máximo 300 euros y del piso completo de 600 euros, a no ser que se encuentre en los siguientes municipios de la comunidad, que pasaría a 450 en el primer caso, y hasta 900 en el segundo: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo o Villaviciosa de Odón.

Solicitud y documentación necesaria para solicitar el bono joven alquiler en Madrid

El pasado 21 de septiembre se abrió el plazo de presentación de solicitudes para acceder al bono joven alquiler en la Comunidad de Madrid, aunque más tarde que en las demás, llegó.

El procedimiento de concesión se producirá en régimen de concesión directa y serán aceptadas todas las solicitudes que cumplan los requisitos hasta que se acabe el crédito destinado al bono joven alquiler.

Para presentar la solicitud necesitarás adjuntar:

• El contrato de alquiler de la habitación o piso completo por el que se solicita el bono joven alquiler
• El certificado de empadronamiento colectivo e histórico
• En el caso de ser extranjero, una copia del permiso de residencia de larga duración o estancia temporal
Justificantes del pago de alquiler de las mensualidades anteriores a la solicitud del bono joven alquiler
Declaración del IRPF o documentación justificativa de los ingresos anuales de 2021
Contrato de trabajo o cualquier documentación que acredite una fuente regular de ingresos
• Si se ha recibido otro bono de ayudas para el alquiler en otra comunidad autónoma, deberás adjuntar el certificado que indique la cantidad y las mensualidades
Nota de localización de la vivienda ofrecida por el Servicio de Indices del Registro de la Propiedad

Accede a la subvención de concesión directa a través de este link, presenta los documentos necesarios, y empieza a disfrutar del bono joven alquiler cuanto antes. El plazo es indefinido, pero recuerda: first come first serve! Solo los más rápidos podrán optar a él, porque una vez se acabe el capital, se acabó la ayuda.

¿A qué esperas para optar a ello? Ponte en contacto con Buy and Sell para cualquier tipo de duda o consulta.